jueves, 29 de noviembre de 2007

Depresión

Acabo de leer un artículo muy interesante sobre la depresión en animales, la gente no se da cuenta de como y cuanto le puede afectar a un animal lo que hacemos.

Aunque parezca increíble los animales también pueden sufrir depresión, ya sea por componentes genéticos o por factores ambientales que determinan que nuestra mascota caiga en un estado depresivo que debe ser tratado con la misma seriedad con la que trataríamos este mal en los seres humanos.

La depresión en animales se caracteriza por una bajada en la actividad psíquica, principalmente en el componente afectivo y la relación con sus dueños. De acuerdo con la veterinaria y especialista en conducta animal del Instituto integral de comportamiento y bienestar en el perro, Susana Morillas, este trastorno responde a la falta de entendimiento entre el animal y su dueño. «La vida que llevamos hoy nos deja poco tiempo para entregar a nuestras mascotas, los dejamos mucho tiempo solos y desatendidos, y eso les afecta emocional y psicológicamente», indica. El desorden emocional se presenta de manera alarmante en mamíferos como perros y gatos, pero también en reptiles y aves.


Y si esto les pasa por simple cambio en el hogar o en nuestra forma de tratarles, imaginad un abandono. Hay quien piensa que abandonar a un animal mientras haya otro que se haga cargo no es tan grave. Sin embargo en Madrid Felina se han visto por desgracia cuan equivocadas están estas personas. Hay gatos que al ser abandonados por sus dueños y aunque luego haya otra persona que les intente dar cariño y cuidados, simplemente se dejan morir de tristeza, pierden el interes por comer y beber, de jugar por descontado, se van a un rincón a morirse de tristeza.

Suena a tópico pero es cierto :"No los abandones, ellos no lo harían"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por el articulo, yo tengo una gata q esta pasando por ese estado, no come y no se mueve del sitio en donde la dejo, su dueño murio y aunque la cuido con el mayor esfuerzo parece no salir de ese cuadro de depresion, ahora le doy de comer a la fuerza pues no come, he leido en internet que a veces metodos naturales como las flores de bach ayudan en estos estados, saben algo de eso? les agradeceria mucho su respuesta.

kissa dijo...

Si, las Flores de Bach ayudan para algo así.

Para estados de 'shock' lo mejor es el Rescue Remedi porque lleva Estrella de Belen que es especifica para liberar traumas fisicos o siquicos y para aquellos que se niegan a recibir el consuelo...

El Rescue Remedy (remedio rescate), lo venden en los herbolarios, en gotas, lo mejor sería mezclarselo en el agua pero si no estas segur@ de si bebe, entonces puedes mezclar un poco en agua y darselo con una jeringuilla o incluso echarle las gotas directamente en la boca, dale unas 5 gotas tres veces al día.

Luego hay unas mezclas ya preparadas para mejorar distintos estados de animo, miedo, tristeza, en bolitas tipo homeopatía, me enteraré de la marca y donde se compran pero sino vale con flores del herbolario.

Además te puedes pasar por el foro de Madrid Felina (hay un enlace a la derecha), allí se han tratado muchos casos de gatos con este problema y se ha discutido mucho sobre las flores de Bach y otras formas de sacar a un gato de algo así.

Anónimo dijo...

Hola hace sólo unos días que tengo a mi gatita viviendo en casa , tiene unos 3 años, era de un familiar que ha fallecido y me la he quedado yo. Estoy encantada con ella pero estoy preocupada porque no sé si su comportamiento es normal o es debido al cambio de dueños y de hogar. Se pasa el día durmiendo, escondida en algún lugar y la noche despierta.Le doy malta y no lo quiere tomar. No sé si será porque está triste o que! si alguien puede darme una idea se lo agradeceré!

Anónimo dijo...

ola a todos mi gato tiene depresion y no se que hacer no sale del almacen.

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo una gatita de 8 meses y vivimos en un departamento por lo que siempre ha sido una preocupacion para mí mantenerla lo más entretenida posible de modo que su vida encerrada no le cause tedio y quizá incluso depresión.
No presta mucha atención a los jugetes (por eso ya dejé de comprarlos), pero en cambio adora jugar conmigo y mi novio a "cazarnos" recíprocamente. Nos escondemos detrás de una puerta y cuando nos encuentra arrancamos y así sucesivamente. El mismo juego lo hacemos también a la inversa, es decir, siendo nosotros los cazadores y ella la presa.
Es bastante agotador porque es muy rápida pero hasta el momento ha ido bien.

adyniel dijo...

hola mi nombre es adriana: mi esposo, yo, nuestra perrita y nuestro gatito nos mudamos a otra ciudad en el lugar dnde vivimos no nos dejaron vivir con nuestro gatito asi que se lo dimos temporalmente a mi suegra para que lo quiede ya que no lo queriamos regalar es nuestra adoracion!ella es muy buena con los animales tiene 2 gatos y un perrito, en fin ella siempre nos llamaba para decirnos que nuestro gatito estaba triste que no queria nunca subir del sotano ellos bajaban a verlo y se quedaban con el 20 minutos diarios pero mi gatito no subia por nada del mundo y cuando yo iba a verlo salia corriendo y se quedaba con nostros, en fin hace pco mi suegra nos dijo que habia dejado de comer y de beber lo llevamos a la veterinaria le hicieron analisis no encontraron nada le medicaron algo para el apetito 6 dias despues no podia ni caminar ni cerraba sus ojitos, lo llevamos a emergencia donde fallecio el domingo pasado el peor dia de mi vida no saben cuanto lo estrano y lo que daria por estar con el nuevamente, en fin el doctor dice que su cuerpo dejo de producir globulos rojos y por la falta de agua sus rinoncitos estan muy mal y pero yo siempre pense desde la primera semana que nos mudamos aca que estaba con depresion, quiero saber si su cuerpo pudo dejar de producir globulos rojos porque estaba depirmido??necesito saber por favor...gracias ...

kissa dijo...

Hola, yo no te puedo decir, porque no soy veterinaria pero igual si te pasas por el consultorio veterinario del foro de Madrid Felina te lo pueden aclarar, hay una veterinaria que siempre suele contestar a todo.

http://www.madridfelina.com/w1/index.php?option=com_forum&Itemid=37&page=viewforum&f=9

Unknown dijo...

Hola gracias x el artículo lo leí algo tarde xq mi gatica murio esta mañana yo estoy de viaje y me he tardado más de un mes. Me cuenta el familiar q quedó a su cuidado q lloraba mucho en la puerta de la casa y ya no quería comer esta mañana se fue a la puerta lloro y mi prima se la sento en sus piernas y alli murio. Estoy muy deprimida ps no pense q algo asi pudiese ocurrir... no me dio chance de cumplirle la promesa de q volveria por ella :'(

Unknown dijo...

Estoy muy triste porque me fui de vacaciones el pasado 18 de diciembre y mi gato que tanto queremos se nos murió, a las 2 semanas de estar en Mexico mi hijo me llamo y me dijo que mi mailo no venía a comer y cuando llegue lo encontré muerto en un rincón de la casa donde dormía. Usted cree que muro de tristeza.

kissa dijo...

Hola MArgarita, no creo que por unas vacaciones pueda haber pasado eso, igual ya le pasaba algo, los gatos no son nada quejicas, para cuando te das cuenta de que están mal es que ya están muy muy graves.

Unknown dijo...

Pues yo ya si que estoy segura de que los gatos mueren de tristeza, mi gatita ace tres semanas pario, y como mi novio no queria los bebes la subi a casa mi suegra a que los criara alli asta que comieran solos y yo iba a verla una vez por semana, y a mediados de la semana pasada ella empezo a dejar de comer y beber agua y el domingo murio ;( yo no savia que podia ser de eso, pero ya e visto que si, ahora los que me quedan y sus dos bebes nunca, pero nunca los dejare a nadie, ni me ire a ningun lado sin ellos, ya e perdido a la niña de mis ojos, y ya no ay vuelta atras, pero los que me quedan y sus dos bebes ya siempre estaran bien, porque nunca los dejare

M dijo...

Pues lo que tenias que haber hecho es haberte buscado un sitio en el que sí poder estar con todos los miembros de tu familia.
Podias llevar al perro pero.al.gato no??? Au va, cuanta historieta...