domingo, 23 de mayo de 2010

NECESITAMOS CASAS DE ACOGIDA

Hay gatos esperando en la calle a que haya un hueco para ellos, adultos que vuelven con M-F tras años viviendo en una casa y a los que espera una jaula, gatos que llevan demasiado tiempo en el pequeño espacio que les proporciona su jaulón, cachorros que crecen encerrados sin poder jugar.....
El paso para salvar la vida a un gato está en ese pequeño espacio en casa, una habitación o un baño posibilita el darles esa oportunidad hacia un hogar definitivo.

" Los que os estáis planteando ser casa de acogida es el momento de decidiros, no hay sitio para muchos de los gatines recogidos.
Necesitan su oportunidad, a mis pequeños les dieron una y ahora son felices a mi lado. Nuestras "jefas" felinas no pueden seguir ayudando si nosotros, las casas de acogida, no ponemos de nuestra parte.

Posibles planteamientos negativos y posibles resoluciones:

-"Me va a dar pena que se vaya de mi casa cuando sea adoptado"

Es relativo. Sientes una pequeña pena, porque se va de tu lado, se lleva parte de tu corazoncito pero con la absoluta tranquilidad que se irá a una casa donde le van a querer y cuidar muchísimo.
Cuando pienses en él recordarás como llegó a tu casa y los cambios que ha dado gracias a tu ayuda. Es lo más gratificante.
Por lo tanto, la pena es más fuerte cuando hay un gato que vive en la calle y nadie le ayuda.

-“Tengo miedo de que mi gato/os no le acepten”

Conviene prepararse un poquito y hacer bien las pautas de presentación y si tienes Feliway o flores de Bach mucho mejor.
Lo más probable es que estén un poquillo nerviosos e incluso te hagan algo de chantaje. Ten en cuenta que no tiene porqué ser negativo para ellos. Muchos veces nuestros gatos establecen tal conexión con el acogido que parecen hermanos. Eso es precioso.
En cualquier caso si tuvieras un caso grave de no aceptación te puedes poner en contacto con Madrid Felina para pedir ayuda o consejo y buscar entre todos una solución.

-”No tengo dinero para asumir un gatín más

Teniendo en cuenta que lo más costoso es el veterinario y Madrid Felina ayuda, donde come uno, comen dos.
Madrid Felina dispone de clínicas colaboradoras que atienden a los gatos acogidos, sin que esto suponga un coste para la casa de acogida.

-“Tengo miedo a que el acogido o mis gatos enfermen”.

Tus gatos deben de estar vacunados y con los test de inmuno y leucemia hechos por la seguridad de tus gatines y del acogido.
Y también es muy importante pasarles la cuarentena (aproximadamente 20 días sin contacto con otros gatos) cuando es un gato recién cogido. Es suficiente con mantenerlos aislados en una habitación y extremar medidas de higiene.

-“No tengo tiempo”

Un gato acogido no va a necesitar más tiempo que los tuyos. Dependerá del caso concreto, para ello en Madrid Felina te orientaremos para ayudarte en la acogida del gato que más se adecue a tu situación.

*Puntos a tener en cuenta:

-Acoger debe ser una decisión meditada con el resto de las personas que convivan en la casa.

-Intentar prever situaciones donde es más complicado acoger: mudanzas, separaciones, ausencias... son normalmente previsibles. Elegir el momento.

-Es un acto de responsabilidad. Es un ser vivo que va a estar a nuestro cargo, pero pertenece a Madrid Felina y todas las decisiones tienen que ser consensuadas con las asociación.

-Piensa en el gato, acoger debe de ser un acto altruista. Nuestra gratificación vendrá con sus distintas muestras de agradecimiento hacia nosotros, que nunca son pocas.

*Consejos a tener en cuenta:

-Observa a tu gato acogido, te va a dar pistas de como es, como tratarle y poder reconocer si está malito fisica o psiquicamente.

-Entender y conocer su pasado para poder aceptarle y apreciarle.

-Tener muchísima paciencia y no presionarle. Cada gato va a su ritmo y tiene su propio carácter añadido a su pasado, va a necesitar de tu paciencia para ayudarle.

- Informa a Madrid Felina de cualquier síntoma de su enfermedad. Si es necesario se remitirá a la consulta veterinaria

POR FAVOR DALES UNA OPORTUNIDAD

contacta con adopciones@madridfelina.com y contacta@madridfelina.com



Si quereis leer las experiencias de otras casas de acogida y hablar de cualquier duda visita en el foro de Madrid Felina la sección "Yo soy casa de acogida"