lunes, 23 de junio de 2008

Toxoplasmosis

Cada año, una de las mayores causas de abandono de gatos es el miedo a la toxoplasmosis cuando hay un embarazo, se cree que pone en peligro la vida del bebe, y muchos médicos, que parece que no se preocupan de informarse, incrementan este miedo y directamente les dicen a sus pacientes que se deshagan del gato.

La explicación corta es que, para que el gato suponga un peligro deben darse las siguientes circunstancias:

1. Que la mujer embarazada sea negativa a toxoplasmosis, mucha gente es positiva ya que es algo que se puede coger por comer carne poco hecha o verduras mal lavadas, es posible hacerse un analisis para averiguar esto.

2. Que el gato contraiga la enfermedad durante ese embarazo, un gato contrae la enfermedad por comer carne cruda. El gato solo excreta el toxoplasma durante unos 15 dís despues de haber contraido la enfermedad, por lo que si no la coge en ese periodo o ya era positivo desde antes del embarazo, en ningún caso supone un peligro.

3. No limpiar la arena del gato a menudo, el toxoplasma no es activo en las heces hasta 48 horas despues de excretadas.
Si no por esto por otras muchísimas razones, el arenero del gato se debe limpiar todos los días, los gatos son animales muy limpios y no les gusta hacer sus cositas en un arenero lleno de pis y caca, de hecho muchas veces esperan a que lo limpiemos para volver a usarlo. Con una mínima higiene se elimina todo el peligro.

4. Que la mujer embarazada (negativa) toque las cacas (que llevan más de un día en el arenero) de ese gato (recien infectado), directamente con las manos.

5. Que despues de haber tocado esas cacas con la manos, la mujer embarazada se chupe las manos.

En fin que cualquier mujer embarazada con un mínimo sentido común y habitos de higiene no corre ningún peligro, peligro que ya de por si es mínimo. En España la mayor causa de resultados de toxoplasmosis positivos es el comer jamón serrano.

Para quien quiera leer más infomación sobre este tema:

- Gatos y Embarazo: Mitos y Leyendas
- Toxoplasmosis: Gatos y embarazadas (20 minutos)
- EL mito de la toxoplasmosis y los embarazos
- Mujeres y gatos
- El gato y la toxoplasmosis

No hay comentarios: